Localidades en las que trabaja

¡La última y nos vamos!!

¡Cielos!!! sin darnos cuenta ya nos encontramos con nuestra última misión antes de podernos llamar “ninjas” en el Diseño y la comunicación. Me siento tan orgulloso de todos ustedes que no se imaginan, yo sabía que con un poco de esfuerzo y dedicación todo iba a salir bien.

Mmmmm, para éste examen final de ninjas a Kakashi sensei se le ocurrio hacernos una prueba de lo más extraña que haya hecho jamás. ¿Recuerdan que el sensei se la pasa leyendo todo el tiempo una de sus revistitas baratas mientras nos hace sufrir a nosotros con el entrenamiento?

Creo que cuando estaba pensando qué hacer para nuestro examen, se topó con la historieta de Garfield. Siiii eso lo explicaría todo. Ahora, a causa de sus imaginaciones extrañas que le produjeron leer esto en su revista, quiere que haga una interpretación de una de mis compañeras ninja de la academia pero pensando en cómo se vería si estuviera en el mundo de Garfield. Yo digo que cada vez se está poniendo más loco Kakashi con las cosas que nos deja hacer… es como en la película de “Karate Kid” que el sensei pone de entrenamiento hacer la limpieza y los quehaceres de la casa.

Mejor me dejo de quejar y comienzo con el examen ninja, deseenme suerte. No pararé hasta lograr mi meta, porque ese es mi camino ninja.

Como saben todo ninja piensa primero en qué es lo que quiere que el oponente perciba o interprete de los ataques que le hacemos. Pueden infringir dolor o tal vez sean para distraerlo nada más o convencerlo de que somos más poderosos que él.

Mi objetivo:

Quiero que la gente cuando vea mi cartel de ataque pueda reconocer las cualidades de la ninja Stef tan solo por lo que perciben del manejo de las formas, las texturas y los colores(la sintaxis) que en conjunto forman una composición que los va a convencer de que Stef es una ninja: femenina, cálida, sencilla, un  poquito fresa(como cualquier buen estudiante de la Ibero…), inocente, con cara de elfa, con un gusto por el trabajo y el diseño.

Oponente:

Mi queridísimo Público:

Para todos aquellos que sintonizan su caricatura favorita a la misma hora en el mismo blog. ¡Ups… creo que a eso no me refería!

En realidad les voy a explicar el perfil del público al que me dirijo de la academia ninja.

Perfil:

  • Ocupación: Estudiante universitario de cualquier carrera y sexo.
  • Edad: 18 a 23años.
  • Nivel socioeconómico: Media y media alta. 
    Abstracción de ideas gráficamente
    Personaje Cualidades o características Representación Gráfica
    Stef Cumplida Lápices
    Diseñadora Los lápices
    Tierna El corazón de almohada
    Tranquila Pocos elementos
    Imaginativa Nubes rosas
    Femenina Color rosa
    Garfield Gato atigrado Cola en el nombre
    Con estilo La diadema de orejas

     

    interpretame

  • Función Fática
    • Cartel:  Cómo le hace el cartel para decir “Ey, estoy aquí, no  me olviden”. Muy sencillo. Desde la composición es algo que invita a que la gente se fije en pequeños de talles en él.” Cuando uno pensaba que ya por si feiba a a poder haceri en mene
    • Objeto:  El objeto en sí por su condición llama a la gente a que lo lean puesto que el acomodo  en formato horizontal por motivo de la taza que fue el objeto utilitario de impresión.

     

  • Pragmática: Funciones del Cartel según Jackobson:
    • Emotiva: Yo lo que sentí y quería transmitirles es que Stef es en cierto modo al igual que Garfiel. No me refiero a que necesariamente Stef tenga que ser floja o arrogante como Garfield para poder ser él.  Lo que tienen en común es que si van a hacer algo  se super organizan, no son el tipo de sujetos que no saben ni por dónde empezar. Siempre alcanzan su objetivo, sea como sea. Stef se ve bastante sencilla cuando va a clases, no es muy arreglada sino que es más práctica, pero cuando sale se transforma y es todo lo contrario.
    • Referencial: Se quiere enfatizar el referente, en este caso Stef  y Garfield. El aspecto más obvio que se quería resaltar era el lado femenino de Stef  muy particular en ella. Porque en realidad no es así todo el tiempo.
    • Poética: Todo diseñador gráfico tiene algo de poeta. En el cartel podemos observar como se ocupa la misma gama de colores para darle una armonía  y unidad visual para que todo se pueda captar más rápido. Los elementos están centrados y  hay un equilibrio en cada elemento.
    • Metalingüística: Hice uso en gran parte del color para dar la sensación de calidez y ternura. Las líneas curvas en el nombre le dan un aspecto amigable y orgánico a la forma. El traslape de planos ayuda a dar la sensación de profundidad.
    • Fática: Mediante las formas sencillas y los pocos elementos se llama la atención del receptor quien tiene una capacidad limitada de retención en la memoria de la imagen.
    • Conativa: El receptor puede interpretar del color rosa de entrada algo femenino, amigable, dulce.

    Funciones de la imagen

    La función de la imagen con el texto es informativa porque te dice quién es el referente. Es motivacional porque te invita a conocer más sobre Stef y es explicativa porque te habla de  cómo es ella.

    Tipos de Signos

    Se utiliza el símbolo del corazón porque para el público al que va dirigido éste significa amor o lo relacionan con una persona cariñosa, gentil, inocente.

    Los demás son pictogramas porque son representaciones de algo real pero hechos de otra manera. Stef  es una caricatura, los lápices también son imágenes que representan algo de la realidad.

    El monograma que representa las iniciales de mi nombre PSA como medio de identificación del emisor.

    Nivel de Iconicidad

    Por la técnica que se ocupó que fue la ilustración, era seguro que no estamos hablando de una representación realista. Más bien entra dentro del nivel figurativo o incluso el pictograma que se encuentra en los niveles 4-5.

     

    Sintaxis del Cartel

    Como color predominante está el rosa, porque refuerza el concepto de feminidad y de calidez con el que se describe a Stef.

    Las letras se diseñaron de manera que tuvieran líneas orgánicas y nada fuera agresivo, sino todo curvo y amable. Está en tonos rosas por el concepto de feminidad y tienen una forma gorda, recordando la forma de las letras de “Garfield” aunque no son iguales porque las que se proponen en el trabajo son tipo grafitti. Están formadas por dos planos para dar la sensación de tridimensionalidad. Este segundo plano es de color naranja por las letras de Garfield. La “f” del final termina con una línea espiral con forma de cola de gato atigrado con el mismo estilo de dibujo que el del personaje animado. De esta manera se integró al personaje dentro del nombre sin tener que hacer algo obvio.

    Como punto focal y elemento principal de la composición se encuentra la representación figurativa de Stef. Ésta es una caricatura de ella hecha al estilo de los personajes del programa de “Garfield”. Es por eso la forma de los ojos con dos óvalos, el trazo de nariz y boca junto, las manos de 4 dedos.

    El personaje está usando una diadema con forma de las orejas de Garfield, esto para retomar al personaje que la compañera ocupo dentro del trabajo.

    Stef está abrazando un corazón gigante, que como ya se menciona es el símbolo que todos identifican con el amor. Por la superposición de planos se puede dar el efecto de tercera dimensión o de profundidad.

    Stef está flotando sobre una nube de color de rosa, dando a entender que para ser diseñador también hace falta soñar. Está un poco difuminado en el entorno para darle vida al fondo del cartel.

    Los lápices que caen y decoran todo el fondo son de color naranja asemejando el color de Garfield. El lápiz más grande que se encuentra en la parte inferior del nombre tiene rayas atigradas para recordar la forma del personaje.

    Funciones según Cháves

    Información: Lo único que se quiere dar a conocer al receptor mediante este cartes es que conozcan a la persona de la que se está hablando y la única información explícita está en el nombre del personaje.

    Contacto: El hecho de que el corazón esté centrado y todo esté en colores pastel llama la atención y nos connota alguien que es sensible o que es algo de niña. Ocupa una tipografía muy jovial con estilo grafittero.

    Identificación: En el cartel, yo me identifico como la diseñadora gracias al monograma con la forma de mis iniciales PSA. Está en un menor tamaño que todo lo demás porque tiene menor jerarquía visual, integrándose a la imagen dentro del lápiz para que no se viera volando fuera de lugar.

    Estética: Se puede decir que es estético porque cuenta con la composición básica de tener el punto focal centrado y no existe ningún tipo de tensión. Se utiliza una gama de colores sencilla que en su mayoría son el rosa y el naranja. Es un cartel amable que no contiene una gran cantidad de elementos que alenten la lectura del mismo.

    Convencionalidad: El código es sencillo de entender. Los elementos empleados en la composición son formas conocidas por el imaginario social, por lo cual pertenecen a todos y es más fácil que la mayor parte del público lo entienda.

    Persuasión: Todos los elementos de la composición están encaminados a que el receptor pueda interpretar que Stef es una persona femenina, cálida, trabajadora, inocente y que su personaje durante el semestre fue Garfield. Por eso el predominio del color rosa en la composición y los naranjas y las líneas que asemejan lo atigrado del gato.

     

    Objeto utilitario

    El objeto es una taza, porque va con la personalidad de Stef. Es algo sencillo y no tan laborioso y es algo útil que puede utilizar a diario. Debido a su personalidad tan organizada y a la vez práctica, algo que le sea útil y le cubra una necesidad como tomar café o leche es de su agrado.

    Para el diseño no se hizo gran modificación mas que cambiar el diseño a formato apaisado para que quedara luciera mejor en la taza y no se viera todo amontonado en un solo lugar.

    Conclusión

    En este trabajo se recopiló todo lo visto durante todo el curso y ya por fin se puede ver como la imagen completa de un rompecabezas que se fue armando con cada tema visto en clase.

    Los diseñadores gráficos deben conocer la forma del pensamiento humano porque es con lo que trabajamos, si no sabemos cómo piensa la gente sería imposible persuadirlos y convencerlos de que lo que nosotros queremos comunicar es verdad.

    Ahora tenemos más armas para luchar, el diseño no viene de la nada. Tiene todo un proceso y se ayuda de varias herramientas que nos facilitan el alcanzar nuestro objetivo que es el que la gente interprete nuestras representaciones gráficas con el mismo sentido con el que fueron diseñadas. De qué sirve dar un mensaje si va a llegar erróneo al receptor, se volvería como teléfono descompuesto.

    Y esto de la interpretación a nivel

    Fuentes

    Rivera Guzman, Ivette.Clasificación del Signo. Presentación Power Point

    Sexe, Nestor. diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104

    Guerra, Ma. Eugenia. Cuaderno de comunicación crítica, Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México, 1992. pp: 62-68

    Pérez Gauli, Juan Carlos. Qué hay detrás de una imagen. Editorial Cátedra. 2000

    Elementos morfológicos.(online) Disponible en: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen08.htm [29 octubre 2009]

    Esqueda, Roman. El juego del diseño, un crecimiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: 37-61/69-71

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