Localidades en las que trabaja

Pragmática y funciones del Lenguaje

Mmmm… creo que desde el comienzo ya empezamos mal chicos. El nombre de la mision de hoy me resulta un tanto complicado. ¿Cómo dice?? Pragma… qué?

SAKURA: Ayyy Naruto… ¡ya me canse de tenertelo que explicar tres veces todo!!! Empezaré por explicarte el origen de la palabra pragmática para ver si logro hacer que comprendas, aunque más me parece que esto es como intentar enseñarle algo nuevo a un simio.

SakuraandNaruto2

Pragmática viene de la palabra en latín Praxis que significa “práctica”. Pero a qué se refiere eso de práctica… bueno ya sabrás que los ninjas no sólo nos quedamos en la teoría, en lo que podemos conformar de ataque con todos los elementos como lo es la sintáxis y el significado que le queramos dar a los jutsus realizados con imágenes que es la semántica. Todo esto viene ligado para obtener un fin, llevarlo a cabo para poder derrotar a nuestros oponentes y convencerlos de nuestro mensaje.

NARUTO: Ahhh si… claro. Ya lo sé, ¡deberas!

¿Ya me dejas continuar explicando?? Sólo me quitas la inspiración y haces que se me olvide cuál es mi objetivo y qué mensaje quiero transmitirle a mi queridísimo grupo de fans que me es fiel en cada una de mis misiones.

Funciones del Lenguaje

Mmmm, si… ya ven. Uno que habla mucho en las batallas mas que pelear necesita saber bien como funciona este proceso de comunicación en la que cada parte se relaciona entre si para formar un todo. En lo particular no entiendo como es que se la pueden pasar hablando en vez de hacer mejor sus ataques, pero ya ven, nuestras conversaciones le dan más dramatismo a la pelea y por ahí puedes aprovechar el factor  de  distracción del enemigo.

Según dos ninjas que me dieron este tema (Roman Jakobson y Norberto Chaves), para que esto de la comunicación se pueda dar entre nosotros y nuestro grupo de alumnos de la academia ninja, se toma en cuenta las funciones del lenguaje. En el modelo comunicacional nos encontramos con varios elementos que tienen su respectivo correspondiente según la relación que hay entre ellos. No se preocupen se los explicaré:

  • Primero, ya saben que yo me tomo las cosas muy en serio, entonces el mensaje que yo quiera dar, llamenme emisor o enunciador, siempre va a estar ligado con mi postura y actitud sobre el tema, soy muy emocional por si no se habían dado cuenta y cuento la historia desde mi punto de vista. A esta función la conocemos como función emotiva(por qué será…) o de identificación.

1175829244_41321bafi3

  • Yo quiero dar un mensaje en particular, como por ejemplo: ahorita les estoy hablando de la pragmática y quiero que ustedes comprendan que es importante para todos los ninjas diseñadores. Entonces hago referencia a ALGO, que es la pragmática, les quiero informar y hablar sobre el tema, me REFIERO  a eso y nada más, al referente(valga la redundancia). Ya se estarán imaginando como le llaman a esta función… sí, es la referencial o información.

narutin

  • Este mensaje no se puede quedar así nada más… a mi me gusta que se vea bien, y por eso les pongo tantas imágenes para vestir la información con algo más entretenido, algo agradable para mis pequeños ninja. A esto le llaman función estética o poética.

naruto_87_1

  • Pero obvio, me tengo que basar en elementos ya establecidos como son lo que ya recordaran de la sintaxis de mis jutsus y escoger el código adecuado(entre nosotros es sencillo, ocupamos el código ninja jeje). Y pufffff!!! ya tenemos la composición de nuestro mensaje y nos referimos a la función metalinguística o convencionalidad.

Rasenshuriken

  • Ahhh claro… bueno creo que si soy un poco despistado, me olvidaba de algo muy importante, algo que puede definir todo lo que dije anteriormente. Todo tiene que estar dirigido a mandarle nuestro mensaje a nuestro oponente, receptor o destinatario. Si no definimos bien para quien es no es posible saber con qué estrategia atacar para convencerlo mejor. Esta función se trata de persuadir al oponente, hacer que se rinda a nuestro poderoso mensaje y que interprete lo que nosotros queremos que entienda. Apelamos a las debilidades del oponente para convencerlo. A ésta le llamamos conativa, apelativa o persuasión.

 105_naruto411naruto053.avi-jpg

  • Por último pero no menos importante, está el checar que sigue el canal de comunicación abierto. Uno que es como yo medio distraído pues tiene un poco de dificultades con eso de poner atención, para eso es esta función, trata de revisar que la comunicación entre el emisor y el receptor siga y no se rompa, también es cuestión de que el canal sea adecuado. Le llamamos función fática o contacto. Creo que el método que Sakura siempre ocupa es golpearme… según ella siempre ando papaloteando moscas, su método de comprobar que el canal de comunicación sigue en pie como que no me gusta mucho… siempre salgo herido!!

naruto_ultimate_ninja_2-361989

Uffff… mucha teoría… y ¿para qué nos sirve?

Pues sirve para comunicar exactamente lo que deseamos. Porque nosotros podemos tener en mente un mensaje y sólo necesitamos saber el quién, qué y el cómo se vuelve más sencillo. Ya saben, Kakashi sensei siempre nos ha dicho que primero analicemos las habilidades, la personalidad y el contexto de nuestro oponente para poder planear la mejor estrategia. Nunca se olviden que su objetivo es vencer al oponente y la eficiencia dependerá de qué tan bien hagan su plan de ataque o de que lo lleven a cabo tal cuál… suele suceder que a mí se me olvida y empiezo a hacer otras cosas en medio de la batalla. Y hay que hacerle saber a nuestro oponente nuestras intenciones para que no haya duda de lo que vamos a hacer y de que el mensaje le llegue fuerte y claro con el golpe final que lo ¡vencerá!!!!

Conclusión

Cualquiera se preguntará qué tiene que ver las funciones del lenguaje con la pragmática. Es muy sencillo. Éste último concepto engloba el todo, es la suma de todos los pasos para poder llegar al objetivo,, porque como bien lo dice el origen de la palabra “praxis” es práctica.

                De nada sirve conocer la sintaxis y la semántica si no se cumple la función de la imagen como tal. Y todo mensaje que hacemos en diseño gráfico entre el binomio de imagen y palabra busca un objetivo y si no logra comunicar no cumple con la parte de funcionalidad de la que requiere el diseño para ser diseño.

                Si no cumple esta función, se podría decir que simplemente dibujamos bonito, entonces pierde todo sentido el estudiar diseño gráfico, ya que se echa en saco roto la verdadera función del diseñador.

                Nosotros como diseñadores debemos darnos cuenta de que hay todo un proceso de análisis antes de entrar a la fase creativa que es la que nos va a dar el qué, a quién y cómo de la imagen. Sin ello podríamos estar en la libertad de hacer cualquier cosa sin una guía y teniendo la probabilidad muy alta de que el diseño no sirva para nada pues no comunica lo que se quiere a un grupo de personas en particular.

2 comentarios

  1. kelly

    xd !!!! … super 😉 tnhk u !!!

    mayo 16, 2010 en 5:09 pm

  2. fernanda

    Hola como estan bueno solo es para decirles k estan muy bonitas las imagenes d naruto y tambien k esta demacioado buena lo k escribieron

    agosto 29, 2010 en 11:23 pm

Responder

